El Municipio de La Carlota es cruzada por la RN 8 y la RP 4 y está ubicada al sudeste de la provincia, a 260 km de la capital y a la vera del río Chocancharava o Río Cuarto. Tiene una superficie de 78,97 km2 y una población aproximada de de 14.800 habitantes. Su clima es templado y los inviernos suelen ser muy lluviosos. Su economía se basa principalmente en la agricultura y, en menor medida, la ganadería. Tiene como atractivos: la iglesia matriz de 1907, consagrada a Nuestra Señora de las Mercedes guardando la imagen de antiguo origen portugués que fuera entronizada en la capilla de 1737, luce los atributos de "Generala del Ejército Argentino", conforme a la tradición ordenada por Manuel Belgrano; la Plaza del Algarrobo, trazada para dar marco a un importante ejemplar de algarrobo, de la flora autóctona de la región que tiene más de 400 años y su copa supera los 30 m de diámetro; la réplica del Fuerte de la Punta del Sauce; la Casa de las Colectividades y el Museo Histórico Municipal. La Fiesta de la Tradición data de 1964, cuando un grupo de carlotenses tuvieron ladea de organizar una fiesta gaucha, donde el hombre de campo pudiera mostrar sus habilidades ante los vecinos del pueblo; el desfile es único por su magnitud y también por la calidad de carruajes, emprendados y pilchas gauchas que lucen orgullosos los paisanos y la jineteada es el plato fuerte de la fiesta, ya que de cada monta nacen desafíos electrizantes, en los que jinete y reservado se juegan el prestigio de triunfar en tierras carlotenses. La Fiesta Noches Fortineras, es un evento cultural y musical que recrea la época colonial. Se encuentra en la ecorregión de la Pampa, hay pajonales serranos, pastos, gramíneas, y tabaquillo. En cuanto a la fauna el jaguar y el venado están extintos, comadreja colorada, vizcacha, jabalí, ñandú, chimango, perdiz, calandria, tero real, carpintero campestre, pirincho, chingolo, hornero, lagartija, iguana overa, isoca de la alfalfa, variedad de sapos y ranas, entre otros.
Por Ordenanza con número de orden 1077 del Digesto Municipal de fecha 26 de junio de 2000 se crea el escudo. Santiago Bernabé Martino fue el autor ganador del Concurso "Escudo de la Ciudad".
El escudo carlotano tiene forma de cuadrilongo con borde inferior redondeado, cuartelado en cruz estrecha, filiera de sable y timbrado. Tiene en el primer cuartel sobre tapiz de gules una cruz de Malta de plata. Tiene en el segundo cuartel sobre tapiz de azur un sauce foliado de sinople tronco de su color. Tiene en el tercer cuartel sobre tapiz de oro el croquis de gules de una construcción. Tiene en el cuarto cuartel sobre tapiz de plata (gris) una flor de lis de oro. Como timbre un sol naciente incaico con nueve rayos visibles en ángulo diedro de oro. Debajo de la punta una cinta terciada en faja de azur, plata y sinople plegada sobre sí misma en ambos lados y extremos cortados en triángulo cargada con un lema toponímico de letras capitales romanas de sable.
La cruz de la primera división simboliza la fé cristiana de la población y la primera capilla dedicada a Nuestra Señora de la Merced. El sauce representa su nombre primigenio Punta del Sauce. El croquis del antiguo fuerte, origen de la actual población se representa en la división inferior izquierda. La flor de lis por último rememora que el 12 de abril 1792 fué elevada a Villa Real de La Carlota. El sol naciente incaico es además de su simbolismo un homenaje a los antiguos indígenas de la zona.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario