El Municipio de La Puerta tiene un origen que se remonta a mucho antes de la llegada de los españoles. Su ubicación estratégica, rica en flora y fauna, la convirtió en un lugar de caza y recolección para grupos nómades y un sitio de paso para aquellos más sedentarios ya que la escasez de agua dificultaba la vida sedentaria. A mediados del siglo XIX, se registran las primeras denuncias de tierras en la zona, pero la población seguía siendo escasa. La región era afectada por los ataques de los malones, grupos indígenas que realizaban incursiones en busca de ganado y otros bienes. Con el tiempo, la zona se convirtió en un espacio para la cría de ganado, surgiendo grandes estancias. A principios del siglo XX, la construcción del ferrocarril fue un factor decisivo para el desarrollo de la localidad. Se realizaron loteos y ventas de tierras, lo que permitió el asentamiento de nuevos pobladores. El plano del loteo, tomó entidad jurídica en el Registro de la Propiedad, Protocolo de Río Primero, al número 314. folio 256, tomo II, con fecha 16 de diciembre de 1910 la que se considera la fecha oficial de fundación de La Puerta y en que queda plasmado el inicio de un pueblo y la voluntad de crearlo que tuvieron: Ramona Rosa Carnero de Antinori Salazar, al Norte, en primer lugar, y Augusto Soumerou, Guillermo López Gordon y Eliseo Mansilla Quiroga, al Sur, quienes registran inscripción dominial con posterioridad.
Con motivo de celebrar el 102 aniversario de la ciudad en búsqueda de su identidad, participaron en forma activa pobladores e instituciones locales a instancia de la Municipalidad y del Museo Histórico Municipal, siendo elegida por un jurado la creada por la comisión directiva de la Biblioteca Popular Jorge Luis Borges - La Puerta y el 17 de de diciembre de 2013 fue presentada la bandera de la ciudad.
La bandera puertense tiene 3 franjas verticales de igual tamaño. Al batiente la de color verde simbolizando la naturaleza, la del centro blanca y la otra celeste por ser estos los colores de la bandera nacional y simbolizando el manto de la Virgen de la Asunción, patrona del pueblo. La figura de un quebracho blanco en el centro, es un recordatorio de esa especie arbórea que predominara en la época de la fundación del pueblo y fuente de la industria del carbón, una de las primeras actividades económicas de la localidad, cuyo color negro referencia a este producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario