03 febrero 2024

43. Bandera del Municipio de Río Tercero - Provincia de Córdoba






El Municipio de Río Tercero adquiere ese nombre del río sobre cuya margen se encuentra la ciudad. El río Tercero o Ctalamochita, fue denominado así por ser el tercero de un conjunto de cinco ríos que cortan a la provincia en sentido oeste-este. Está situado en el centro de la provincia de Córdoba en la penillanura que señala la transición entre la región Pampeana y las Sierras de Córdoba. Estuvo habitada por diferentes grupos aborígenes: la zona donde se ubica hoy la ciudad de Río Tercero fue un sitio de límites, hasta allí llegaban los sanavirones (desde el norte), los comechingones (desde la zona serrana, al oeste) y los pampas (que ocupaban preferentemente los llanos de la zona sur de la provincia). Pero los vestigios hallados en terrenos ligados al actual cuadro urbano y sus cercanías se corresponden con la cultura comechingona. Fundada el 9 de septiembre de 1913, en un proyecto de Modesto Acuña, el poblado original se encuentra fuertemente vinculado al establecimiento de vías férreas de comunicación, caminos y a la ocupación de la tierra con fines productivos. Con la firma del gobernador Cárcano, se aprueban oficialmente los planos de referencia presentados al que el fundador propuso llamar Media Luna pero la Provincia dispuso bautizar Modesto Acuña, para que coincidiera con el nombre de la estación ferroviaria ya en marcha. En 1918, cuando la estación varió su nombre por el de Río Tercero, también lo hizo el entonces pequeño poblado. En 1925 la localidad pasa a ser municipio y se inician nuevas obras vinculadas con la generación de espacios recreativos al aire libre, como el Balneario Municipal y el Parque Infantil. Al mismo tiempo comienzan a especializarse más los servicios hoteleros, teniendo en cuenta el gran movimiento generado por el ferrocarril. Se encuentra en una zona de gran importancia agrícola y ganadera, fundamentalmente productora de maní y soja. Se destaca en la historia de la ciudad como columna vertebral de su desarrollo la Fábrica Militar Río Tercero; instalada a finales del 1930, la entonces Fábrica Militar de Munición y Artillería, inició su producción en 1943 lo cual cambió para siempre el perfil económico, demográfico, social y cultural del municipio. En su división Química, Atanor y Petroquímica Río Tercero, son las firmas más importantes que le otorgan un neto perfil fabril, siendo uno de los polos fabriles químicos más importantes del país.


Municipalidad
(Fotografía de https://www.turismocordoba.com.ar/)

La bandera riotercerense fue creada por concurso el día 18 de Junio del año 2010 mediante Ordenanza Nº Or 3233/2010 C.D. El 9 de setiembre de 2010 el jurado anuncia el ganador del concurso “Una Bandera para Río Tercero” , el emblema elegido fue creado por Pedro Figueroa. Por Ordenanza Nº Or 3547/2012 del 6 de Septiembre de 2012 se dispuso la reglamentación para el uso y confección de la bandera de ceremonia y de izar del municipio. También se estableció como su día  el 9 de septiembre, en coincidencia con el día de la ciudad.


Parroquia Ntra. Sra. de Lourdes
(Fotografía de https://www.turismocordoba.com.ar/)

Sobre un fondo azul se destacan dos elementos que hacen a la identidad riotercerense. Por un lado, en la parte inferior de la propuesta se ubica una franja representando el río, con la forma característica de la media luna, por el curso que toma el mismo en su recorrido, que demuestra simbólicamente la realidad geográfica de la ciudad y que es elemento característico del pueblo. Por otro lado, las cinco estrellas, tomadas del escudo de la ciudad (en alusión al nombre con que los colonizadores la bautizaron: "Río de Nuestra Señora", representando cada estrella una letra del nombre María). La estrella mayor, ubicada en el centro, representa el orgullo de ser del "tercer río", que se nota tanto contando las estrellas desde el extremo izquierdo como desde el derecho; es decir siempre se es de Río Tercero y marca la vida para siempre. La proporción entre el ancho y el largo de la bandera debe ser 1:1,6.




No hay comentarios:

Publicar un comentario