24 febrero 2024

71. Escudo del Municipio Río Turbio - Provincia de Santa Cruz







El Municipio de Río Turbio se ubica en un punto de transición entre la Cordillera de los Andes y la vasta meseta patagónica, encuentrandosé en una hondonada acariciada por dos arroyos: el de San José y Santa Flavia. A pocos kilómetros de distancia, se encuentra la diminuta población de Dorotea, donde serpentea el Río Turbio. Rodeada por imponentes cerros y abrazada por la Cordillera Chica al este, esta cuenca carbonífera, la más relevante del país, se encuentra a unos 268 kilómetros al noroeste de Río Gallegos, la capital provincial. Con montañas adornadas por bosques de lenga y ñire y valles con praderas exuberantes. La altitud de Río Turbio varía entre los 250 y 750 metros sobre el nivel del mar. El clima de Río Turbio es riguroso y frío, caracterizado por una temperatura media anual de 5.4 °C. Las temperaturas extremas pueden alcanzar los 28 °C en verano y descender hasta los -30 °C en invierno. Este clima se clasifica como continental subpolar. La ciudad, con una población de alrededor de 9.000 habitantes se encuentra ubicada en el cruce de la RP 20 y cerca de las RN 40 y RN 293. Como atractivos del municipio podemos encontrar: el Parque Escultórico "Bosque de Duendes", fundado en 2003 y situado a 4 km de la localidad, es una de las reservas ecológicas más grandes de lengas y ñires, es un tesoro tanto por su riqueza natural como por las 44 esculturas que adornan su circuito, cada una representando un aspecto histórico de la región, talladas por talentosos artistas patagónicos; el Centro de Deportes Invernales "Valdelen", inmerso en un valle de lengas, ofrece pistas de esquí nórdico y alpino para esquiadores de todos los niveles y el Museo Don Anatol Kowaljow, inicialmente creado como centro de capacitación para los obreros del Yacimiento Carbonífero, se ha convertido en un punto de referencia histórica. Exhibe una vasta colección de herramientas, archivos, maquinarias y fotografías que narran la historia y el progreso de la actividad carbonífera en la región desde 1943 hasta la actualidad, ofreciendo visitas guiadas a cargo de personal de la empresa YCRT. 


Vista de la ciudad
(Fotografía de https://patagonianexo.com.ar/)


El escudo rioturbense fue aprobado por Ordenanza Municipal Nº 947 sancionada y promulgada el día 24 de mayo del año 1978, en su Artículo 1º oficializa la obra presentada por Jorge Cándido Rodriguez Nelli bajo el lema "Unión, Amor y Trabajo". 



Río Turbio
(Fotografía de https://www.patagonia.com.ar/)


Su forma es el característico inglés terminado en punta y ensanchado superior, medio partido y cortado desigual, gruesa filiera de oro como bordura, timbrado. En el cantón diestro del primer cuartel sobre tapiz de sinople una flor de plata con 15 pétalos filetedos de sable. En el cantón siniestro sobre tapiz de azur cuatro estrellas de cinco puntas de oro en forma de cruz elevada 30º sobre la horizontal. En el segundo cuartel de mayor tamaño trae sobre tapiz de plata en el tercio superior un lema toponímico de letras capitales romanas de sable, debajo dos líneas quebradas de oro y en punta un casco de minero de gules y sable. Tiene como timbre un sol naciente con ocho rayos cortos alternados con nueve más largos todo de oro. 


Casa pionera
(Fotografía de https://www.patagonia.com.ar/)


De acuerdo a su autor, es un símbolo de lucha por el progreso en la jurisdicción en donde se encuentra el yacimiento carbonífero más rico de la República Argentina que dio origen al Pueblo. En sol naciente es símbolo de prosperidad y riqueza, augurando un brillante porvenir. El campo en color verde a la derecha, símbolo de la esperanza, en su centro una margarita silvestre flor predominante y característica de su suelo que engalana el paisaje de la zona y a la izquierda el cielo en color azul, símbolo de la verdad, la lealtad, la hermosura y la justicia y allí aparece majestuosa, brillante la Cruz del Sur. En el campo inferior aparece en color negro, la leyenda RÍO TURBIO nombre de la municipalidad y consecuentemente de la ciudad y también del sinuoso rio Turbio zigzagueante representado en la forma convencional, que fue denominado así por el inglés Guillermo Greenwood a quien el destino le reservara el privilegio junto a Francisco Poivre de ser uno de los prime­ros habitantes del suelo rioturbiense. En la punta del escudo, el casco rojo que es todo un símbolo representativo de los abnegados mineros que trabajan con amor y tesón en tan difícil y riesgosa empresa unidos a todos los demás hombres y mujeres que de una u otra manera trabajan en esta bendita y pujante ciudad austral de la Provincia de Santa Cruz, para la recuperación y engrandecimiento de nuestra querida patria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario