04 septiembre 2024

324. Escudo del Municipio de Puerto Iguazú - Provincia de Misiones






El Municipio de Puerto Iguazú tiene en su historia que en 1541 el momento de la llegada de los españoles al lugar, los guaraníes estaban ampliando su territorio. Estos nativos se caracterizaban entre otras cosas por sus diversos cultivos. Probablemente, el primer gobernador que visitó las cataratas fue Juan José Lanusse, en 1896, quién organizó una expedición con familiares y amigos, entre los que se encontraba la señorita Victoria Aguirre, quién no pudo presenciar las cataratas a causa del dificultoso pasaje a pie desde el puerto hasta los saltos. Se supone que, por ese hecho, Aguirre donó 3.000 pesos para la apertura de un camino, por costa argentina, que comunicara el atracadero con las grandes cascadas. La picada que se abrió a la sazón era de 20 kilómetros, y se concluyó en 1902 merced a los 15.000 pesos aportados por los señores Núñez y Gibaja. Por ese genuino gesto de Aguirre, el 10 de septiembre de 1901 fue adoptado como fecha de fundación del pueblo de Puerto lguazú, en homenaje a la primera excursión turística alentada, entre otros, por aquella dama. En aquel entonces, también comenzó a conocerse al pueblo como Puerto Aguirre, nombre que se utilizó hasta 1943, cuando por decreto presidencial se restituyó el nombre de lguazú para el pueblo y la zona en que se encuentran las cataratas, debiendo mantenerse el de "Aguirre" en la picada de acceso. En 1902 el Gobierno Nacional se reserva las tierras que luego formarían uno de los dos primeros parques nacionales argentinos: el Parque Nacional Iguazú. En 1907 se rematan las tierras del Iguazú. En 1928 se sucederían acontecimientos vitales para el desarrollo futuro del poblado: la Nación compra las tierras con destino al parque nacional y zona militar, se crea el Parque Nacional y finalmente se delimita el área urbana y el propio Parque. Cuando en 1948 se abre por primera vez la venta de tierras en la zona urbana comienza un explosivo incremento de la población. El 24 de abril de 1951 es creada la primera comisión de fomento, mientras que en 1971 se crea la municipalidad. 


Hito Tres fronteras
(Fotografía de https://www.facebook.com/actualizateiguazu/)

El Artículo 6°de la Carta Orgánica Municipal establece el Escudo Municipal según descripciones técnicas indicadas en ella misma, siendo el mismo de uso obligatorio como símbolo municipal. Surge de un concurso solicitado por la convención constituyente para alumnos y exalumnos primarios y secundarios, el ganador fue Tony Caballero.



Intendencia Parque Nacional Iguazú
(Fotografía de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_de_Parques_Nacionales)

El escudo iguazuense tiene forma de piel de toro modificado con filiera de sable y timbrado. Tiene en campo único tapiz de sinople en jefe un lema toponímico de letras romanas de gules y en la punta otro lema toponímico de lo mismo. Tiene en el corazón un escusón triangular equilátero de base superior delineado por tres antebrazos siniestros cuya mano aferra el siguiente de plata, gules y azur, enmarcando un paisaje con un sol naciente de oro con siete rayos rectos, tres aves de sable volando a la diestra, sobre tapiz de plata, debajo  una catarata de azur celeste, riberas de sinople y un árbol foliado y tronco de sinople a la siniestra que invade el tapiz superior. Como timbre una cinta terciada en faja de azur celeste y plata plegada sobre sí misma dos veces y terminada cortada en ángulo sobre ambas prolongaciones superiores del blasón. Por lo bajo fuera del blasón otra cinta terciada en faja de gules, azur y plata plegada también dos veces sobre sí misma y extremos terminados en ángulo.  


Parque Nacional Iguazú
(Fotografía de https://www.argentina.gob.ar/)


Según apartado de la Carta Orgánica Municipal la siguiente es la memoria descriptiva: "Tomando como premisas las bases del concurso, se logró obtener el logotipo para el símbolo del Municipio de la Ciudad de Puerto Iguazú. Con la bandera de Misiones como base donde se reivindica a los primeros y auténticos dueños de la tierra misionera que la defendieran con sus vidas. En el medio el verdor de la exuberante selva misionera que anida en su seno el tesoro invalorable de sus entrañas, destacándose como gigante, con su incesante bramido, las imponentes cataratas, como pilar fundamental de su economía, teniendo como fondo al sol naciente, cuyos rayos fulgurantes se derraman sobre su pueblo abrazándolo con su calidez y brillo de esperanza. Con las manos entrelazadas simbolizando la convivencia de los tres países que integran esta región que forma parte indisoluble de su idiosincrasia, base fundamental para el progreso y desarrollo de este punto tripartito. Además, se destaca el típico pindó, como símbolo infaltable del paisaje Iguazuence. Pido a Dios que nos ilumine y nos agrupe solidariamente bajo su simbolismo, para que con el decorrer del tiempo, esta comunidad encuentre definitivamente su destino de grandeza que tanto se lo merece." En otras palabras del autor surge lo siguiente: "...Traté de enfocarme en la idiosincrasia del lugar, de la comunidad, en aquella época éramos prácticamente una sola comunidad, entre la colonia do Foz, hoy Foz de Iguazú, Pte. Franco y Puerto Iguazú, era una sola familia, todos se conocían se casaban brasileros con argentinos, argentinos con paraguayos eso fue algo que yo tenía que incluir en el escudo, después nuestro tractor de la economía que son las Cataratas del Iguazú, creada por Dios, sí o sí tenía que incluir y la tercera premisa, nuestro origen, los primeros nativos y nuestra identidad misionero- argentino. Comencé con el marco del escudo, hay varios, tenía que elegir algo formal que inspiré personalidad y autoridad… se me vino a la cabeza la silueta de la cara del tigre (yaguareté), segundo paso, nuestra verde selva, las 55.000 hectáreas que es el Parque Nacional Iguazú y en el corazón tenemos las cataratas. Lo que yo dibuje es la cascada de la Garganta del Diablo observado desde el punto del circuito inferior, ¿Por qué?, porque siempre las empresas argentinas mostraban nuestro lado, las brasileñas su lado, todas tenían su lado y yo dije ¡no!, somos hermanos el límite entre argentina y Brasil tengo que dibujar, ese medio tenemos que dibujar porque compartimos el lugar. En lo que se refiere a nuestro origen la leyenda de las cataratas, el
espíritu de Taroba se reencarno en el pindó y Naipy en la piedra. El triángulo de los brazos significa: el argentino saluda al paraguayo, el paraguayo saluda al brasileño, y el brasileño saluda al argentino, países hermanados. Tenemos Norte y Sur de Misiones, abajo diseñe la cinta con los colores de la Provincia de Misiones y en el norte de Misiones flamee la enseña patria celeste y blanca. En el paredón de Garganta anida el vencejo, una especie única en el mundo, del paredón salen y vuelan sobre cataratas, esas son las tres aves que figura, los vencejos. El sol nace, y con sus rayos ilumina el nuevo Iguazú.”
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario