08 febrero 2024

50. Escudo del Municipio de Arroyo Seco - Provincia de Santa Fe







El Municipio de Arroyo Seco está ubicado en la Provincia de Santa Fe, Argentina.  El nombre de Arroyo Seco se debe al arroyo del mismo nombre, que atraviesa la ciudad. El arroyo es de poca profundidad y caudal, y se seca en verano.  La estación Arroyo Seco del actual Ferrocarril General Bartolome Mitre se inauguró el 1 de febrero de 1886 con el tren inaugural de Rosario a Buenos Aires.  Sin ordenamiento urbanístico se levantan en los alrededores precarias construcciones, correspondiéndole al propietario la misión de ordenar el surgimiento del pueblo. El 9 de julio de 1888  el pueblo fue fundado por Liberato Aguirre y María Cery de Garaghan, quienes donaron parte de sus tierras al Estado provincial para la construcción del pueblo bajo la denominación de Pueblo Aguirre. En sus orígenes, Arroyo Seco era un pequeño pueblo agrícola. En cuanto al asentamiento humano, este pueblo como muchos de la zona y de nuestro país, prácticamente fue obra de la inmigración europea. Entre los más, destacamos la presencia de pobladores de origen español, irlandés y de manera muy especial descendientes de italianos. A principios del siglo XX comenzó a desarrollarse la industria, con la instalación de fábricas de papel, cemento y acerías. El 8 de abril de1 890, e se realiza la crea la Comisión de Fomento, compuesta por los señores Cándido Lencina, Francisco Larroque y Domingo Filiberti. En 1962 al ser Arroyo Seco declarada como ciudad se institucionaliza el municipio. Actualmente, la ciudad tiene una población de aproximadamente 20.000 habitantes. Su clima es húmedo y templado en la mayor parte del año. Se lo clasifica como clima templado pampeano, es decir que las cuatro estaciones están medianamente definidas.


Municipalidad
(Fotografía de Google Maps)


El escudo arroyense tiene forma de elipse bordura superior terciada en faja de azur plata y azur, la inferior de plata. Trae en campo único sobre tapiz de azur celeste en la punta un sol pleno de oro cargado con una rueda dentada de plata (gris) surmontada con un caduceo de lo mismo y casco superior alado de plata, con veinte rayos rectos superiores de oro aclarado de sable tres de ellos terminados con una espiga de trigo de oro y veinte inferiores cortos. Tiene como ornamentos: la bordura superior cargada con un lema toponímico de letras capitales romanas de sable y brochantes a la bordura inferior un sable corvo de oro y sable sobre tapiz de plata a la diestra,  un ramo de laurel foliado de sinople y florido de oro sobre tapiz de plata a la siniestra separados por una cinta terciada en palo de azur y plata. 



Parroquia La Asunción
(Fotografía de https://www.argentinaturismo.com.ar/)
                                                            

La forma, los colores de la bordura superior y la separación inferior recuerdan su pertenencia a la nación. El sol pleno fuente de luz y progreso, con la rueda dentada y el caduceo representan sus industrias y el comercio (fábricas de calzado, químicas, cerealeras, curtiembre, papeleras, de jabones, cerámica, frigoríficas, alimenticias, artesanías entre otras). Las espigas de trigo su riqueza agraria. El sable corvo y el ramo de laurel simbolizan el pasado heroico. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario