11 febrero 2024

53. Escudo del Municipio de Caleta Olivia - Provincia de Santa Cruz

 



El Municipio de Caleta Olivia, es la segunda ciudad más poblada de la Provincia de Santa Cruz. La ciudad tiene una conexión fluida con Comodoro Rivadavia, y junto con otras localidades cercanas, conforma un triángulo de urbanización que aglomera gran parte de la población de la zona norte de la provincia. La geografía de la región presenta altiplanicies dentro de la meseta central, con un clima marítimo de escasa humedad ambiental. Caleta Olivia también ha experimentado condiciones climáticas extremas, como temperaturas muy altas en enero, así como nevadas inusuales.La historia de Caleta Olivia se remonta a la primera década del siglo XX, cuando el Gobierno Nacional de Julio Argentino Roca se enfocó en el poblamiento de la Región Patagónica. El lugar se bautizó con el nombre "Caleta" en referencia a su forma de medialuna, y "Olivia" en homenaje a la única dama que viajaba en un barco que desembarcó en la costa. En el telegrama enviado por el Capitán Guttero a Buenos Aires, se detalló el nombre del lugar como Coleté Olivié (en francés), que luego se tradujo a Caleta Olivia. La llegada del telegrama a Buenos Aires anunciando la inauguración de la Oficina de Correos y Telégrafos el 16 de noviembre de 1901, fue el suceso que trascendió y la fecha que se asoció al aniversario de la ciudad (20 de noviembre). El descubrimiento del petróleo en 1944 generó un cambio significativo en la ciudad, atrayendo trabajadores y capital que contribuyeron a su crecimiento, cambiando la composición de la población. En 1957 se declaró la municipalidad. Con un crecimiento continuo, principalmente debido a la actividad petrolera,  también se ha considerado el turismo como una potencial alternativa de desarrollo, utilizando recursos renovables. Asimismo, se ha buscado diversificar la economía de la ciudad a través de la pesca, y se han emprendido proyectos para promover el desarrollo planificado de la localidad.


Monumento al Obrero Petrolero
(Fotografía de https://elmediadortv.com.ar/)


Por Resolución 1245/69 del año 1969, se llamó a concurso para obtener un escudo que identificara al municipio. El jurado seleccionó entre 32 trabajos el realizado por Marta Beatríz Guitorane de Carra.

Municipalidad
(Fotografía de Google Maps)


El escudo tiene forma elíptica, cortado por línea semicircular de sable, filiera de sable. Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste un lema toponímico en letras capitales romanas de sable y mantelado de sable con cuatro tapices en su interior, el superior de sinople liviano con líneas de azur, los inferiores de gules a diestra, plata en el centro y azur a siniestra. Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata  un lema toponímico de letras capitales romanas de sable en ambos cantones de la punta y en palo una figura cuadrangular de sinople con filete de sable y  cargada con una torre de petroleo de sable.


Puerto
(Fotografía de https://www.patagonia.com.ar/)



Con su forma elíptica, dividido en dos campos: azul celeste el superior y blanco el inferior, surge la visión total del escudo, que tiene como fondo de las figuras representativas de la región, los colores patrios a similitud del escudo nacional, simbolizando la reafirmación de la voluntad de integración nacional y provincial de los principios básicos y tradicionales de la Nación incluyendo la importancia del desarrollo zonal y su injerencia en el panorama social y económico del país. El esquema todo es una expresión de grandeza que señala la proyección hacia un futuro rico de posibilidades espirituales y económicas, cuya magnitud se confunde con la misma amplitud del horizonte. Se destaca en el centro, como figura base, la flecha tehuelche, elemento representativo de una raza indómita cuyo afán de subsistencia alcanzó límites insospechables. La terminación en punta definida, señala la fuerza y el poderío de los tehuelches. La Cruz del Sur domina el cielo netamente patagónico, de color rojizo, contrastando con el verde azulado de las aguas. El cielo de de este color, de corte netamente patagónico, símbolo, el color rojo, de fuerza y valor, tradición y raigambre entretejidos con vientos sureños.(actualmente no está presente en el que se usa oficialmente). En el pedúnculo de la flecha se encuentra la torre que simboliza la principal fuente de riqueza de la zona y causa fundamental de su progreso. Es muestra del potencial económico que anida en las entrañas del suelo patagónico; el color verde (fondo del pedúnculo de la flecha) es una ratificación del significado. (actualmente no está presente en el que se usa oficialmente). En el interior se observa un paisaje de mar, semejante a la conformación de una “caleta”, característica del lugar donde se encuentra enclavada la ciudad. . Hacia el horizonte y apenas perceptible en la inmensidad del mar, un barco petrolero, anuncia su inminente llegada a la caleta,  señalando el aporte zonal a la economía nacional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario