El Municipio de Laguna Paiva tiene un centro urbano y una zona rural ubicado a 40 km al norte de la ciudad de Santa Fe. Fue fundada en 1880 por el empresario italiano José Paiva, quien se radicó con un grupo de inmigrantes italianos. La actividad ferroviaria fue el principal motor de crecimiento económico de la localidad. El tendido del ramal San Cristóbal-Santa Fe, en 1906, impulsó el desarrollo de un importante centro comercial y de servicios en torno a la estación ferroviaria, que junto a la cercanía del río Salado favoreció al desarrollo de la agricultura y la ganadería. El crecimiento demográfico de la localidad fue notable, en 1908, tenía 450 habitantes, pero en 1961 la población había aumentado a 12.536. Los ferroviarios fueron una comunidad organizada y comprometida con su lugar de trabajo, lo que se reflejó en la participación activa de los trabajadores en la vida social y política de la localidad. El cierre de los talleres ferroviarios en 1993 marcó un punto de inflexión en la historia de Laguna Paiva que provocó una crisis económica y social que afectó a toda la población, pero la economía local ha logrado diversificarse y recuperarse en gran medida. La agricultura, la ganadería y la industria son las más importantes actividades económicas de la región. La principal fuente de trabajo es Provisión Siderúrgica y Electromecánica S.A. (Proside), perteneciente al grupo EMEPA.
Estación del ferrocarril
(Fotografía de https://lagunapaiva.gob.ar/)
Vista aérea de la ciudad
(Fotografía de https://lagunapaiva.gob.ar/)
La bandera paivense es de color rojo a la izquierda, verde a la derecha y la cruza una franja oblicua de derecha a izquierda de color blanco y en su centro una cruz de San Andrés, flanqueada por un gorro frigio y una flecha.
Municipalidad
(Fotografía de Google Maps)
El diseño contiene símbolos vinculados al patrimonio histórico, cultural y popular del municipio. De acuerdo al autor el símbolo principal de esta bandera es la Cruz de San Andrés, un emblema a nivel internacional que está identificado con el ferrocarril, denominación que se asigna a una señal de circulación situada antes de un paso a nivel no vigilado. También, en el acervo popular, es un distintivo de humildad y sufrimiento, un pequeño homenaje en memoria de los que ya no están, y a quienes lucharon en hechos históricos trágicos, como fue la huelga de 1961, donde Laguna Paiva fue conocida a nivel nacional como “Paiva la Heroica”; y también el cierre en 1992 de sus Talleres y Almacenes Ferroviarios. El gorro frigio es el emblema que nos queda gravado en nuestra memoria desde nuestra edad escolar. Es representativo de nuestro sistema de vida, símbolo de libertad y republicanismo. La flecha es un homenaje póstumo a los pueblos originarios que fueron los primeros en habitar estos territorios, desde tiempo inmemoriales. El color rojo está ligado a las emociones fuertes. Simboliza la pasión y la lucha por conseguir las cosas. Se relaciona a nuestra historia paivense por nuestro pasado de lucha, de resistencia, y por la fuerte identificación emocional y amor por lo que le dio origen a la ciudad, y potenció su desarrollo en el pasado: el ferrocarril. El verde, entre otras cosas, es un color que simboliza la fertilidad y esperanza. Representa el futuro de Laguna Paiva, nuestro porvenir, nuestro proyecto de desarrollo. El ímpetu de los día a día trabajan para llevar a cabo los sueños de cada uno de los paivenses. El blanco es el color que representa la paz, la que necesita cualquier comunidad organizada para progresar. Simboliza la bondad, la pureza y el optimismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario