27 febrero 2024

76. Escudo de la Comuna de Cañada Rica - Provincia de Santa Fe




La Comuna de Cañada Rica inicia su historia en el año 1908 con la llegada del ferrocarril que fue crucial para el desarrollo de Pueblo Sánchez con Estación Cañada Rica. Esta fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año, hoy actual Ferrocarril General Belgrano, que está inactivo. Este pueblo surgió gradualmente debido a la presencia del ferrocarril, que atrajo a trabajadores que luego se establecieron permanentemente en la zona. Durante la colonización hispánica, la presencia indígena en la llanura pampeana disminuyó gradualmente. Los conquistadores obligaron a los indígenas a retirarse hacia el interior, hacia mediados del siglo XVII los ataques indígenas se intensificaron, lo que llevó a Buenos Aires a enviar fuerzas militares para construir fortalezas y detener estas incursiones. El pueblo se formó en terrenos pertenecientes a la sucesión Sánchez y López, con los primeros estancieros siendo Don Simón Sánchez y Don Lucas Sánchez. La llegada del ferrocarril y la instalación de estaciones proporcionaron un nuevo medio de comunicación y movilidad, lo que atrajo a los primeros pobladores y contribuyó al surgimiento de centros urbanos en la zona. Hasta 1938 los propietarios de tierras no vendían parcelas para la urbanización, lo que limitaba el crecimiento del pueblo a un número reducido de casas y comercios. La economía local estaba centrada en la agricultura, especialmente en el cultivo de cereales y legumbres. En 1930, comenzó la ocupación de tierras al oeste de la RP 235, estableciendo un esquema de poblamiento que ha perdurado hasta la actualidad. El nombre "Cañada Rica" se atribuye a la fertilidad de los pastos para la cría de ganado. Tiene una población aproximada de 750 habitantes y una superficie de 132 km². El oratorio dedicado a la Virgen del Rosario de San Nicolás, anterior capilla, tiene la particularidad de ubicarse con el frente al campo; se dice que cuando la familia Guevara promovieron la construcción, al parecer ningún habitante de la zona quiso colaborar con la misma, entonces algo ofuscados decidieron que se ubicara con el frente hacia sus campos, dándole la espalda al incipiente caserío.  


Estación del ferrocarril
(Fotografía de https://caminandolapampa.blogspot.com/)

El escudo cañadarriquense tiene forma cuadrangular terminado en triángulo cortado y terciado en palo filiera de oro contrafiliera de su color. Trae en el primer cuartel sobre tapiz de su color una divisa de plata con un lema toponímico  en letras capitales de su color forro de sable. Trae en el palo diestro sobre tapiz de azur una mazorca de maíz de oro foliada de sinople. Trae en palo sobre tapiz de plata un lema toponímico de letras capitales de su color. Trae en el palo siniestro sobre tapiz de gules una espiga de trigo de oro y sable 


Oratorio dedicado a la Virgen del Rosario de San Nicolás
(Fotografía de https://caminandolapampa.blogspot.com/)

La forma y los colores de fondo inferior, ambos franceses son un homenaje a quien primero describiera estas tierras, Acarate de Biscay en el siglo XVII. La mazorca y la espiga reflejan su riqueza agraria y las inscripciones del escudo su ubicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario