El Municipio de La Banda del Río Salí se encuentra al este de la ciudad capital de la provincia separada por el río Salí y unida a esta por el puente Lucas Córdoba, y forma parte del aglomerado del Gran San Miguel de Tucumán y es la segunda ciudad más grande de Tucumán. La RN 9 cruza la ciudad y sirve de vía de comunicación directa con el resto del país y la RP 302 la enlaza con las poblaciones ubicadas al este. El nombre "Río Salí" tiene su origen en la lengua de los pueblos originarios. La palabra "Salí" proviene del idioma quechua, que era hablado por los incas y otros pueblos de la región andina. En quechua, "Salí" puede tener varios significados dependiendo del contexto, uno de los posibles significados es "donde se oye el trueno" o "donde se escucha el trueno", refiriéndose probablemente al sonido del agua al caer en los rápidos o cascadas del río, o incluso a las tormentas que podrían haber sido comunes en la región. El Municipio de La Banda del Rio Salí fue creado el 4 de Julio de 1972, lo conforman las localidades de La Banda del Rio Salí, San Juan, Lastenia, Pozo del Alto y Estación Pacará. Es denominada la Capital Nacional del Azúcar. Los más antiguos dueños de estas tierras, fueron los indígenas de las parcialidades «Tonocotes» y «Kakanes», que conocían la agricultura por contacto con los indios «Calchaquies». Producida la llegada de los españoles, la resistencia indígena no fue duradera, reducidos, sirvieron pacíficamente en las encomiendas en las que se repartió el terreno. De los beneficiados por estas últimas, fue el capitán Diego García Valdez quien obtuvo las tierras ubicadas al este del Rio Salí en el año 1617. Durante el siglo XIX, la ciudad experimentó un crecimiento significativo debido al desarrollo de la industria azucarera en la región. Muchas de las tierras alrededor de la ciudad estaban dedicadas al cultivo de caña de azúcar. En el siglo XX, continuó creciendo, especialmente con la llegada de inmigrantes europeos que contribuyeron al desarrollo económico y cultural de la región. La ciudad ha enfrentado desafíos socioeconómicos, como la pobreza y la falta de infraestructura en algunas áreas, pero también ha experimentado avances en términos de desarrollo urbano y servicios públicos en las últimas décadas. Hoy en día, es un municipio en crecimiento con una población diversa y una economía que abarca varios sectores, incluyendo la agricultura, la industria y el comercio.
El escudo bandeño es partido, en jefe tiene el perfil de un puente de oro sobre campo azul y abajo tiene el pefil de un ingenio de plata sobre campo de sínople. Está coronado por un sol saliente y abrazado por ramas de laureles entrelazadas al pié con cintas de colores patrios las que van en sus colores naturales.
La ciudad de La Banda del Río Salí es denominada "Capital Provincial del Azúcar"debido a esto se ilustra con el perfil de un ingenio azucarero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario