El Municipio de Alto Río Senguer debe su nombre a río Senguerr sobre el que se asienta la población. Este nombre, a su vez, proviene del idioma de los tehuelches del sur (aonek'enk); singer o sengel, que significa "paso (vado) de la nidada (huevos)", por lo que en realidad, el río recibió su nombre a partir de un paso natural sobre su lecho, como casi todos los ríos y arroyos de la región suroeste de Chubut. Actualmente el municipio utiliza la palabra Senguer con una "r" final. Originalmente el poblado era llamado Paso Schultz, en honor a Máximo Schultz, quien instaló la primera casa fonda en 1915. En 1943 se estableció la primera Comisión de Fomento, y el pueblo se convirtió oficialmente en Alto Río Senguer. El transporte inicialmente dependía de carretas tiradas por caballos, y el primer automóvil llegó en 1925-1926. En 1945 se inauguró una oficina de correos y en 1949 se construyó un edificio escolar más grande. El turismo es una fuente creciente de ingresos, la región es conocida por sus poblaciones de truchas de arroyo, siendo la modalidad de pesca más popular el Fly Casting con devolución obligatoria, también se practica la caza de ciervo colorado y jabalí europeo en varios cotos privados. También el avistaje de flora y fauna principlamente el huemul y la observación de aves, con más de 70 especies identificadas y el trekking y las cabalgatas, son actividades populares debido a los senderos escénicos y la topografía montañosa. Vecina a la RN 40 sus paisajes van desde bosques de montaña hasta llanuras pampas. Su clima es templado húmedo frío, con veranos cálidos y húmedos, e inviernos rigurosos con heladas y nevadas. La ganadería ha sido históricamente la principal actividad económica, con énfasis en la cría de ovinos y en menor medida, bovinos.
Vista aérea de la Plaza San Martín
(Fotografía de https://www.facebook.com/MunicipalidadAltoRioSenguer/photos?locale=es_LA)
Por propuesta de las autoridades del municipio para la elección de una enseña que lo represente, se llevó a cabo un concurso y en abril de 1996 de 43 proyectos presentados se eligió el diseño de José Martín Barrera y Jorge Gallardo.
Paisaje nevado en la ciudad
(Fotografía de https://www.facebook.com/MunicipalidadAltoRioSenguer/photos?locale=es_LA)
El escudo tiene forma ovoide base tronchada superior en triángulo, cortado y filiera de sable. Trae en el primer cuartel tapiz de azur aclarado de plata, en el jefe un lema toponímico de letras capitales romanas de sable en arco y de mayor a menor.Debajo la silueta de un caballo con su jinete de plata forro de sable. Trae en el segundo cuartel tapiz de su color con dos hileras de árboles a diestra y siniestra que se pierden en el horizonte e invaden el cuartel superior foliados de sinople, troncos de su color. En la punta la cabeza y cuerpo de un ciervo de su color aclarado de sable orejas y cornamenta de plata orientado a la diestra con sendos lemas toponímicos de letras capitales romanas de sable a la diestra y siniestra.
Municipalidad
(Fotografía de https://www.facebook.com/MunicipalidadAltoRioSenguer/photos?locale=es_LA)
La forma es la del contorno de una hoja de ñire que junto con el huemul son especies autóctonas emblemáticas de la zona, las cortinas de álamos que se usan para el reparo del viento representan el trabajo realizado por los primeros pobladores. La forma de la nube es la de un peón rural que es la base del trabajo del pueblo y el caballo que lo ayuda a recorrer grandes distancias y en su trabajo diario. Todo como un reconocimiento a todos los trabajadores del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario