El Municipio de Villa Río Bermejito se halla sobre la margen derecha del río Bermejito, contando con un importante balneario sobre el mismo, dentro de la región del Impenetrable. Tiene una longitud de más de 40 km y más de 15.000 habitantes. Cuenta con una alta proporción de población aborigen. Su clima es subtropical, seco en invierno y tropical muy lluvioso en verano. Con una máxima absoluta: 46 °C; máximas promedios verano: 38 °C; mínima absoluta: -6 °C; mínimas promedio invierno: 11 °C. Régimen anual de lluvia: 1.100 mm. Fue reconocido como municipio mediante Ley Provincial N° 6604/52. Además de su zona urbana tiene los siguientes poblados rurales cuya actividad principal es la agroganadería: Puerto Lavalle; Fortín Lavalle; Santa Carmen y 10 de Mayo. Es un oasis turístico destacado, con encanto paisajístico y diversas actividades deportivas. Su historia de asentamiento se divide en dos etapas, la primera con pobladores de Salta a principios del siglo XX y la segunda a partir de 1935, con la llegada de turistas y la fundación de clubes y cooperativas. Destaca por sus playas cálidas, paisajes agrestes del Impenetrable y eventos como el Encuentro Nacional de Escultores de palo santo y el Festival de la pesca de Corvina y La Palometa. El Balneario Municipal Bermejito es el lugar principal de veraneo, con un festival de apertura de temporada en enero y otro festival en febrero centrado en la pesca, ambos con actividades folklóricas y elección de reinas. Fortín Lavalle, como muchas localidades del noroeste chaqueño, presenta una importante diversidad étnica con criollos y miembros de la etnia Qom. Aproximadamente la mitad de la población es aborigen. La cultura ancestral Qom se centra en la transmisión oral de su lengua y la preservación de sus usos y costumbres. En la comunidad, los niños reciben apoyo de auxiliares docentes aborígenes al iniciar su educación. Las mujeres Qom destacan en artesanías, como la cestería, y en el pueblo se han organizado en una asociación para su promoción y comercialización, mostrando un crecimiento en su rentabilidad en los últimos años.
Festival del Río
(Fotografía de https://www.villariobermejito.gob.ar/)
El escudo bermejitense tiene forma cuadrilonga con los extremos superior e inferior redondeados cortado bordura terciada en faja de azur celeste y plata. Trae en el cuartel superior sobre tapiz de oro un sol naciente de gules con nueve rayos leneales rectos, invadidos por los muebles del segundo cuartel. Trae en el segundo cuartel en palo un río de azur celeste que se ensancha hacia la punta con una canoa de su color con un indígena de carnación, cabello y taparrabos de sable empuñando una pértiga de su color, bordeado por costas de sinople cargadas a la diestra con un bovino asante de su color orientado a la siniestra, en la opuesta un árbol de su color foliado de sinople y un tronco de su color con una hacha de sable mango de oro. Tiene la bordura cargada en su faja media con lemas toponímicos de letras capitales ariales de sable en orla superior e inferior separados por ramas de laurel foliadas de sinople por seis pares frutado de gules en cada flanco.
Vista del río Bermejito
(Fotografía de https://www.diariocastelli.com/)
La bordura con los colores patrios señalan su pertenencia a la nación y las inscripciones su nombre y pertenencia a la provincia. El sol iluminando el río Bermejo, el homenaje a su pasado y presente toba con la canoa y el indígena y sus riquezas pecuarias con el bovino y la forestal con el lapacho, el tronco y el hacha. Los laureles el pasado de gloria.
Balneario del río Bermejito
(Fotografía de https://www.diariocastelli.com/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario