13 febrero 2024

56. Escudo de la Comuna de Salto Grande - Provincia de Santa Fe

 



La Comuna de Salto Grande es una localidad del departamento Iriondo, en la provincia de Santa Fe. Se encuentra ubicada a lo largo de la RN 34. La historia de Salto Grande se remonta a finales del siglo XIX, cuando fue fundada el 7 de julio de 1891, por Froilán Palacios y Rafael Escriña posteriormente, con la habilitación de la estación del Ferrocarril General Belgrano que cubría el tramo Rosario-Tucumán, el pueblo comenzó a ser conocido como Salto Grande debido a un accidente geográfico representado por un gran salto que tiene el Río Carcarañá en las inmediaciones del lugar. La población de Salto Grande está integrada principalmente por inmigrantes de la zona del Piamonte en el norte de Italia, seguidos por inmigrantes españoles y criollos. La arquitectura del lugar es variada, con casas antiguas de estilo clásico italiano y construcciones más modernas. El 8 de febrero de 1895, se creó la comuna, marcando un hito en su desarrollo administrativo. Se destaca por sus amplios espacios urbanos, con calles y aceras arboladas, y una vegetación frondosa que forma bulevares en cada calle, lo que le confiere un ambiente tranquilo y apacible.


Comuna
(Fotografía de https://www.facebook.com/comunaoficialsg/)

El escudo saltograndense tiene forma triangular curvilíneo, isletado, filiera de sable, timbrado. Trae en campo único tapiz de plata cargado en palo con un árbol foliado de sinople, tronco y ramas de su color, moviente de una isla de sinople en la punta, su tronco cargado con dos antebrazos de oro movientes de los flancos que estrechan sus diestras en el centro. En ambos cantones del jefe sendos lemas toponímicos de letras capitales romanas de sable, en la punta un lema toponímico de letras capitales romanas de plata. Tiene como timbre un sol naciente figurado con siete rayos largos alternados con ocho más cortos.


Vista aérea nocturna
(Fotografía de https://www.facebook.com/comunaoficialsg/)

El árbol es símbolo de grande y esclarecida nobleza. Las manos entrelazada, en el centro, representan la colaboración entre criollos e inmigrantes para el desarrollo de la localidad. En la parte superior, el sol naciente recuerdan al escudo nacional. El suelo verde recuerda la fertilidad de las tierras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario