El Municipio de Río Ceballos tiene su centro urbano asentado sobre una ladera 679 m sobre el nivel del mar y converge sobre el arroyo que lleva su nombre, a través de ella cruza desde Unquillo la Avenida San Martín, que termina su recorrido al pie del paredón del Embalse del Dique La Quebrada. Sobre esta avenida se desarrolla casi toda la actividad comercial de esta ciudad. Debe su nombre al primer virrey del Río de la Plata Pedro de Cevallos (o Ceballos) .El español encontró estas tierras pobladas de naturales de origen Sacate o Sanavirona y también Comechingones o Camiares. Actualmente es un importante destino turístico. Cuenta con un puñado de cascadas tentadoras para zambullirse o descansar en sus orillas. Uno de los saltos de agua más llamativos es la cascada de Los Hornillos, dentro de la reserva natural La Quebrada. Otra es la de Los Cóndores, rodeada de mucha vegetación y cercana a un criadero de truchas. Se agregan a la lista la cascada de Los Guindos y la cascada Quebrada de Tello. Más allá de estos rincones refrescantes y de los espacios verdes, esta región está custodiada por una escultura del Cristo Ñú Porá, sobre una montaña a la que se puede llegar a pie. Siguiendo otras postas religiosas, dos joyitas son la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, de arquitectura barroca, y la gruta Santa Teresita de Licieux. Se suma la Capilla Histórica, punto de encuentro para artistas locales. Como complemento, puede visitarse la tradicional feria de artesanos, un recorrido por el centro y sus comercios, o algún espectáculo en el anfiteatro Ricardo Rojas.
Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores
(Fotografía de propio registro)
La Bandera de Río Ceballos fue presentada oficialmente ante una multitud de vecinos, en el marco de la celebración Patronal en honor a Nuestra Señora de los Dolores en setiembre de 2016 Fue una idea que nació en el mes de julio del corriente año, que surgió desde el Concejo Deliberante y que con satisfacción pronto se hizo eco entre los vecinos. Alrededor de 87 fueron los participantes de diversas edades y en representación de diversas instituciones, que concursaron con el afán de diseñar la bandera que nos represente. La selección estuvo a cargo de un jurado integrado por 14 miembros, referentes de distintas áreas e instituciones, quienes luego de una ardua y exhaustiva selección se inclinaron por el diseño que hoy representa al municipio. En la apertura del sobre b del ganador/dora y ante la sorpresa de los miembros del jurado se leyeron frases como: "Mi identidad no la quiero revelar, porque no me interesa ser ganador de algo que quiero que nos represente a todos los ciudadanos de esta ciudad. Si mi bandera es ganadora, desearía que cada uno de nuestros habitantes se sienta y se crea el creador de esta bandera, que tiene sentimiento compartido por la historia, mirada hacia un futuro prometedor de esperanza, hermandad que nos una sin colores políticos, ni de ninguna distinción que nos separe y que de una vez por todas, todos los que habitamos esta hermosa ciudad sintamos el sentido de pertenencia, que veo desde hace un tiempo se ha perdido (...) quiero un Río Ceballos sin ganadores ni perdedores sino que sean ciudadanos hermanos y amigos"
Se divide en tres franjas, en partes iguales, haciendo referencia a la división de la Bandera Nacional, respecto a la división tripartita de la bandera en sentido vertical, hace referencia a la bandera de la Provincia de Córdoba y consta de tres colores: el rojo evoca la valentía de todos los habitantes de esta región desde sus principios hasta la actualidad, el blanco representa la memoria e integración de los pueblos originarios que habitaban esta tierra, con los nuevos pobladores hispánicos que se fusionaron para lograr la identidad, el verde simboliza la naturaleza presente en las sierras, que cubre la topografía ondulante. En la franja central, se encuentran dos iconos del escudo de la ciudad de Río Ceballos, las dos ondas celestes, representan a los dos arroyos que forman el río que cruzan a la ciudad y el sol que emerge del río simboliza a la República Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario