24 septiembre 2024

352. Bandera del Municipio de Casilda - Provincia de Santa Fe








El Municipio de Casilda se origina en 1870, cuando Carlos Casado del Alisal, un empresario español, fundó la Colonia Candelaria en tierras adquiridas de la estancia "Los Desmochados". Promoviendo un plan de poblamiento apoyado por el gobierno provincial, la ciudad de Casilda surgió como resultado de la iniciativa privada, impulsada por el comercio exterior y un plan urbano. Este proceso de colonización privada permitió que empresarios adquirieran tierras y trajeran familias desde Europa para desarrollar áreas previamente consideradas marginales. El nombre de la colonia proviene de una antigua posta que unía Buenos Aires con el Alto Perú y Chile, donde se halló una figura de la Virgen de la Candelaria. Mientras se organizaba el emporio agrícola, el empresario colonizador debía establecer suficientes centros urbanos para garantizar una buena calidad de vida y trabajo para las nuevas familias; así, surgió la Villa Santa Casilda como núcleo urbano de la Colonia Candelaria, en honor a la veneración de la familia Casado hacia la Santa de Toledo y en recuerdo de dos figuras importantes en la vida del fundador: su madre, María Casilda del Alisal, y su hija, nacida en 1867. En 1878, se realizó el primer envío de trigo argentino a Europa, marcando un hito en el desarrollo del comercio de granos. El crecimiento de Casilda estuvo ligado a la expansión agropecuaria, favorecido por la cercanía al puerto, la inmigración y la llegada del Ferrocarril Oeste Santafesino en 1883. Este comercio, junto a la actividad molinera, convirtió a la ciudad en un centro de intercambio regional, lo que aumentó la población y la construcción de viviendas. La combinación del acopio y la molienda de cereales, junto con la expansión ferroviaria, sostenía el crecimiento durante dos décadas. En 1886, el molinero Juan Pescio, recién llegado de Italia, adquirió tierras cerca de Villa Casilda y fundó un nuevo pueblo llamado "Nueva Roma". En 1889, el Gobierno Provincial aprobó su trazado, dotándolo de una Escuela Elemental, una Comisión de Fomento y, más tarde, un destacamento policial. En 1890, Villa Casilda fue designada como cabecera del nuevo Departamento Caseros, reflejando su notable desarrollo. En 1893, a pesar de la oposición de Pescio y otros vecinos, el gobierno decidió fusionar las Comisiones de Fomento, absorbiendo Nueva Roma en Villa Casilda, siendo hoy, el primero el barrio más extenso de Casilda conservando su identidad propia. Se obtuvo la municipalización el 29 de septiembre de 1907. 



El 18 de septiembre de 1997 a través de la Ordenanza No 725, el Concejo Municipal designó como bandera de la ciudad, la elegida por el jurado el 5 de septiembre de ese año creada por David Miguel Motura.


El paño posee cuatro colores y un símbolo, que representan: Color blanco: símbolo de paz, solidaridad e integración, objetivos buscados por quienes llegaron a esta tierra por la generosidad de la pampa y de los criollos hacia los gringos que arribaban. Color rojo: representa el federalismo para los criollos, aunque está también presente en las banderas de Italia, España, Francia, Suiza, Gran Bretaña, y Bélgica, todas nacionalidades que dieron origen a la Colonia Candelaria, cuyas voluntades aunadas abrieron un surco fértil y plantaron las semillas de un mejor porvenir y de la actividad agraria. Color Verde: tonalidad de la llanura en que se asienta nuestra cuidad, color que representa la esperanza de un futuro mejor para hacedores de nuestra comunidad. Color amarillo: que simboliza la riqueza que se manifiesta en la ciudad a través de la agricultura, actividad que se patentiza en la espiga de trigo que se ubica sobre el fondo blanco, formando la letra "C", inicial del nombre de la ciudad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario