22 septiembre 2024

349. Bandera de la Comuna de María Juana - Provincia de Santa Fe







La Comuna de María Juana está ubicada en el centro oeste santafesino. La RP 13 la comunica con el resto de la provincia y se encuentra a 126 km de la capital provincial. Tiene una superficie de 104 km² y una población aproximada de 5.100 habitantes. El área de este distrito estaba en parte poblada por indios chanatimbues, atestiguado ello por los elementos encontrados en la zona con el paso de los años, haciendo presumir que la morada de estos indígenas fue muy temporaria y de escasas tribus, ya que al estar alejados de la costa solo les permitía vivir de la caza. Se fundó el 21 de julio de 1883, luego es aprobada su traza el 21 de agosto del mismo año. La Comisión de Fomento se crea el 17 de mayo de 1918. Como no tenía estación ferroviaria se comunicaba por Los Sembrados que estaba a 6 km del pueblo, en Colonia Merediz y pertenecía al Ferrocarril Central Argentino. El nombre de la localidad fue un homenaje de Espinoza a su madre, María Juana Espinoza de Henderson. Se caracteriza por ser la localidad argentina en la que se fabricó el primer vagón ferroviario de carga del país, en la que en su momento fue la fábrica de vagones más importante de Sudamérica. En los últimos años, y tras la firma de un convenio, se convirtió también en la primera localidad en la que, curiosamente, se construían barcazas fluviales sin poseer un río cercano. La principal actividad en el área es la producción lechera y sus derivados productos, pero además produce y exporta soja, trigo, miel y productos industriales, ya que posee un molino harinero. Con marcas térmicas que alcanzan promedios anuales de 18 °C, con 17 °C en otoño y primavera, 11 °C en Invierno y 24 °C en Verano, se propicia el desarrollo de la actividad humana, especialmente la agropecuaria, a pesar de registrarse mínimas invernales en el orden de los 2 °C y máximas estivales de 40 °C. 


Comuna
(Fotografía de https://radiomariajuana.com/)

En el marco de los 140 años que celebra la localidad de María Juana, el Área de Cultura de la comuna presentó un proyecto participativo y ciudadano con el objetivo de consolidar la identidad como comunidad. Es así que nació el concurso “Una Bandera para mi Pueblo, construyendo identidad”. La apertura de sobres se realizó en la Casa del Bicentenario, y de las ocho presentaciones fue elegido el trabajo de Yanina Plenazzio. El 23 de julio de 2023 en un acto que se realizó en la plaza pública San Martín, se anunció el nombre de la ganadora y se presentó la bandera ya confeccionada.


Parroquia Santa Juana Francisca
(Fotografía de https://www.elimpresodeloeste.com/)

El diseño consta de tres franjas horizontales, de color celeste en su parte superior, simbolizando la justicia, la lealtad y el cielo que cubre el pueblo, asi como los ideales de progreso; verde en la franja inferior que representa la riqueza de los campos y la esperanza como valor principal de nuestra sociedad y la franja central es de color blanco recordando que la paz y la unión debe prevalecer entre todos los habitantes de nuestra comunidad. Además tiene dos franjas marrones que cruzan toda la bandera representando el singular formato de las calles que atraviesan la plaza pública San Martín y en el centro se encuentran representados dos pilares importantes de la historia del pueblo, los cuales se mantienen hasta nuestros días: la industria metalúrgica (cuna del primer vagón de carga argentino) con franjas blancas y marrones intercaladas y la industria molinera con la espiga de trigo de color marrón. 


Vista aérea
(Fotografía de https://www.facebook.com/comuna.mariajuana)





No hay comentarios:

Publicar un comentario