21 septiembre 2024

344. Escudo del Municipio de Santa María - Provincia de Catamarca







El Municipio de Santa María se encuentra en el centro este de la provincia, sobre la margen derecha del río Santa María; a 332 km de la capital provincial Es considerada la capital de los Valles Calchaquíes. En su ejido se encuentran la cabecera Santa María y las comunas de Fuerte Quemado, Chañar Punco y Loro Huasi. Se asienta en el valle de Santa María o de Yocavil destacándose por sus paisajes imponentes, caminos sinuosos y cerros coloridos, donde las huellas de los antepasados quedaron plasmadas en monumentos y grabados en las rocas, recordando el legado histórico y cultural de esta región. Se encuentra dentro del paisaje de sierras y valles y bolsones áridos de la provincia, donde se manifiestan las ecorregiones del monte y prepuna en las laderas cercanas. El clima es árido, los veranos son más bien cálidos y con escasas precipitaciones (200 mm. anuales); los inviernos se presentan fríos y rigurosos con ocasionales nevadas.  Santa María es una de las ciudades más destacadas del oeste de Catamarca, ya que ofrece servicios urbanos que no están disponibles en las localidades rurales cercanas. Sin embargo, conserva algunos aspectos de su pasado rural. En las afueras del núcleo urbano, se pueden encontrar zonas rurales donde se practican actividades primarias, como la cría de ganado caprino y el cultivo de vid y especias, aprovechando el clima árido característico del valle. También es un punto estratégico para el turismo, ofreciendo alojamiento y sirviendo como base para explorar una amplia variedad de atractivos naturales y culturales, tanto en la ciudad como en sus alrededores. Entre los puntos de interés dentro de Santa María, destacan el monumento a la Pacha Mama y el monumento a Margarita Palacios. En las afueras de la ciudad, los visitantes pueden disfrutar de parajes naturales como el Cerro Pintado, Fuerte Quemado y La Ventanita, además de rutas para hacer trekking, como los senderos hacia El Chorro y los Cerros de Colores. El Museo Eric Boman, contiene y expone piezas de la cultura precolombina que ayudan a repasar la línea histórica que atraviesa a la región e interpretar los símbolos con los que se cruza constantemente cada viajero que se dispone a recorrerla. El Festival Nacional Santa María La Reina del Yocavil con más de 40 ediciones, reúne lo folklórico y cultural, con exposición artesanal y comidas regionales y destacados artistas se presentan en las noches yokavileras, con su música, canto y baile. Cada 20 de junio se realiza la Fiesta del Sol Inti Raymi es una de las festividades solemnes incaicas ancestral que da inicio a un nuevo año agrícola.


Ingreso norte y Monumento a la Pachamama
(Fotografía de https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_María_%28Catamarca%29)

El escudo santamariano tiene forma de cuadrilongo con filiera de gules y timbrado. En campo único de azur disminuído de plata a la diestra trae en el cantón diestro del jefe un racimo de uvas de oro con dos hojas de vid de sinople y zarcillos de los mismo, en cantón siniestro una cruz cristiana de sable. En el corazón un mapa delineado de sable, cortado de azur superior y plata inferior cargado con un sol pleno figurado incaico de oro en el centro y una vasija indígena de su color y sable sobre el cantón siniestro de la punta. Como timbre una divisa de oro con los extremos plegados sobre sí mismo y terminados cortados en ángulo cargado con un lema toponímico de caracteres de sable. El todo sobre cuatro banderas terciadas en franjas de azur y plata pendientes de astas de sable cruzadas en soutuer por detrás, unidas por lo bajo con dos ramos de laureles foliados de sinople en corona abierta por una cinta terciada en franja de azur y plata en moño simple con una banda de gules en los extremos.

 

Monumento a Margartia Palacios
(Fotografía de https://www.catamarcactual.com.ar/)

Como principal y destacado elemento se ha delineado el plano del departamento con los colores y sol de la bandera simbolizando su pertenencia a la Nación y una vasija de la Cultura Yokabí como recuerdo y homenajes a los pueblos originarios. El racimo de uvas por su principal actividad vitivinícola y la cruz representando su acendrada fé cristiana. Las banderas de la panoplia con los laureles homenaje a las glorias pasadas. 


Fiesta del Sol Inti Raymi
(Fotografía de https://www.elesquiu.com/)




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario