El Municipio de Santa Eufemia se ubica en la zona centro-sur de la provincia a 240 km de la capital provincial, sobre la RP 4. En un principio la localidad era denominada Colonia Pelleschi. Su actual designación es en honor a la madre del fundador Pedro Pelleschi, también dicen que es honor a su hija. Homenajea a Eufemia de Calcedonia (288-303) venerada como santa y mártir de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa. La palabra eufemia está formada con raíces griegas y significa "cualidad de hablar bien". La ciudad fue fundada el 4 noviembre 1894. Es un centro agrícola-ganadero de gran fertilidad por su ubicación en la región de la Pampa Húmeda. Sus principales cultivos son maní, soja y maíz. En cuanto a la ganadería, en la región existen importantes explotaciones tamberas, hacienda de cría e invernada de novillos y en los últimos años de ganado porcino. El paisaje predominante es de llanura plana a suavemente ondulada, ocupada por bosques bajos, sabanas y pastizales, hoy convertidos en gran parte a la agricultura.
El escudo fue aprobado por Ordenanza N° 417, del 30 de noviembre de 1999 y promulgada por decreto N° 62 del mismo año. Fue diseñado por Alejandro Moyano Aliaga, uno de los principales especialistas en heráldica en la Provincia de Córdoba y dibujado por el arquitecto Domingo José Re.
Tiene forma de cuadrilongo con el borde inferior redondeado cuartelado en aspa estrecha timbrado. Tiene en el primer cuartel sobre tapiz de plata (gris) seis estrellas de gules ubicadas una - dos - dos y una. Tiene en el segundo cuartel sobre tapiz de gules un carrizal formado por ocho tallos foliados de sinople floridos de plata. Tiene en el tercer cuartel sobre tapiz de gules dos llaves cruzadas en sotuer de plata (gris) y de oro. Tiene en el cuarto cuartel sobre tapiz de plata (gris) fajado de siete ondas de azur. Como timbre un sol naciente con nueve rayos facetados de oro. Y por lo bajo una cinta de plata plegada sobre sí misma en los extremos terminados cortados en ángulo con palabras en letras de oro.
Las estrellas simbolizan el martirio de Santa Eufemia acaecido en Calcedonia de Botina (Asia Menor), el 16 septiembre de 303 o 304, significando el campo de plata su virginidad y pureza. El carrizal señala el mojón primero de la mensura en 1900 cuando abundaban los carrizos, planta gramínea cuyos tallos contienen agua dulce y fresca. Las llaves de San Pedro son figurativas del Reino de los cielos y de la facultad de atar y desatar que Jesucristo concedió al Santo Príncipe de los Apóstoles, patrono de la ciudad. Las fajas ondeadas recuerdan a la geografía del lugar, una superficie de cuatro leguas cuadradas atravesadas por cañadas y lagunas. El Sol naciente indica que es parte de la República Argentina. Y en la cinta plegada el nombre del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario