En 1910 el Ferrocarril Central Argentino obtuvo la colaboración de grandes propietarios de tierra para extender una línea férrea desde Rosario a Córdoba. Pablo Recagno fue uno de ellos donando una extensión de su campo para el tendido de la vía. Además, cedió una superficie equivalente a 55 manzanas, en forma de triángulo, para ser loteado y realizar una colonia. La estación de tren se edificó en el centro de lo que sería el pueblo, y el 15 de mayo de 1911 pasó por primera vez el tren, constituyéndose como ese día el de la fundación y el Ferrocarril accedió al pedido de Recagno de denominar la estación y la colonia con el nombre de su hija "María Susana". La colonia se conforma con familias inglesas, a las que se suman italianos y españoles inmigrantes. El 27 de diciembre de 1916 se crea la comuna. La estación corresponde actualmente al Ferrocarril General Bartolomé Mitre pero no presta servicios de pasajeros, sus vías e instalaciones están concesionadas a empresa de cargas. Actualmente la estación es el Museo y Centro Cultural La Estación.
En abril de 2014, la Secretaria de Cultura de María Susana convocó a participar del Concurso "Una Bandera para mi pueblo", recepcionando los trabajos hasta el 31 de mayo de ese año, para luego por votación popular elegir la enseña hasta el 14 de julio de ese año.
De acuerdo al autor, el color rojo de la franja central es el representativo de nuestra actividad deportiva. La franja inferior lleva los colores de la bandera de la república Argentina. La franja superior los colores de la provincia de Santa Fe. En el centro se dibuja el arco de ingreso a la localidad, uno de los monumentos más representativos, acompañado de la fecha de fundación y dentro del número 9 de dicha fecha las vías del tren y las principales calles de la localidad que forman el característico trazado de nuestro pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario