El Municipio de Mercedes tiene como origen a un grupo de vecinos que en 1825 solicitó autorización para fundar un pueblo junto al arroyo Paiubre, pero su petición no fue aceptada. En 1829, insistieron y el 19 de agosto, el gobierno provincial decidió el lugar de la nueva fundación. Los terrenos de 100 ha fueron donados por José María Gómez. El pueblo fue bendecido el 23 de julio de 1835. La creación oficial de Mercedes se atribuye a 1832, por orden del gobernador Pedro Ferré, quien también encargó la construcción de la capilla. Aunque no hay un decreto que fije una fecha exacta de fundación, se celebra el 5 de julio como su aniversario, en memoria de José María Gómez. Ese día, se proclamó solemnemente a Nuestra Señora de las Mercedes como patrona y se entronizó en la Capilla del Paiubre. En 1835, el gobernador Atienza rebautizó la ciudad como Mercedes, que en 1864 se convirtió en villa y en 1888 fue elevada a ciudad. Sus atracciones turísticas son: Piedra Itá Pucú: debido a su rareza, es un símbolo de la ciudad, con una rara formación pétrea, de unos 9 m de alto, tiene forma piramidal y está cubierta de inscripciones aborigenes. Retro Tecno: exposición de tecnología antigua y moderna. Gaucho Antonio Gil: es uno de los Santos paganos más importante del país. Expo retro: la exposición de vehículos antiguos más grande de la provincia. Carnavales: es uno de los mejores carnavales artesanales de Corrientes. Puerta del Ibera: Mercedes es puerta de entrada y salida del humedal más Grande de Argentina. Aká Pitá: es una reserva protegida por el municipio que muestra el típico espinal correntino. Cine Teatro Cervantes: Es el segundo teatro más importante de la provincia, donde se realiza obras teatrales y proyección de películas. La arquitectura mercedeña: su casco histórico es rico en casas de los siglos XIX y XX. Paseo de los Museos: Museo del Ferrocarril, Museo de Las Estancias, Museo Natural (más importante de la Mesopotamia) y el Museo del Chamamé. Y el Complejo acuático municipal "VIEJO PUENTE".
La bandera mercedeña fue creada por Ordenanza Nº 324/95 y fue realizada por el artista mercedeño Gabriel Cani Zarate luego de un concurso público en 1995. En el articulo 6º de la Carta Orgánica Municipal se establece como símbolo municipal, junto con el himno y el escudo.
Según el Artículo 2° de la ordenanza: "Representan en sus dos campos verticales el izquierdo blanco y el derecho azul celeste, los colores patrios y de la bandera de Corrientes, el contorno de la piedra Itá Pucú en el campo vertical blanco, recuerda uno de los principales emblemas de Mercedes; y en su interior se agrupan un ñandubay, árbol identificatorio del Departamento, con sus ramas cual largos brazos elevados a nuestro cielo libertario y con grandes raíces profundamente incrustradas en el suelo ancestral, que guarda celosamente el legado de nuestros antepasados y a cuya vera corre manso un arroyo con forma de guitarra el Paiubre místico y soñador, que transporta el legendario Irupé hacia un horizonte venturoso y esperanzado, enmarcado por el verde pujante de la actual producción arrocera del departamento. El símbolismo de la bandera complementa lo expresado en el escudo de Merdeces, referente a la identificación de nuestro pueblo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario