11 septiembre 2024

333. Bandera de la Provincia de Santa Fe

 








La Provincia de Santa Fe tiene entre los pueblos originarios al momento de la llegada de los europeos, a los tobas, timbúes, mocovíes, pilagáes, guaycurúes, quiloazas y guaraníes; que eran eran nómades, vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos. El primer asentamiento europeo en el territorio de la actual Argentina data de 1527, y es en esta provincia, en la confluencia de los ríos Coronda y Carcarañá, cuando Sebastián Gaboto de paso hacia el norte, fundó el fuerte de Sancti Spiritus, que fuera destruido dos años más tarde por los indígenas.  Juan de Garay, en su carácter de Capitán y Justicia Mayor en la conquista y población del Paraná y Río de la Plata, fundó la ciudad de Santa Fe el 15 de noviembre de 1573.  Después de la Revolución del 25 de mayo de 1810, el régimen de las Gobernaciones Intendencias se mantuvo y Santa Fe continuó dependiendo de Buenos Aires hasta el 26 de abril de 1815 cuando designó su propio gobernador. El 27 de febrero de 1812 Belgrano estableció las baterías Libertad e Independencia a orillas del río Paraná e hizo jurar ese día por primera vez la bandera nacional a sus soldados en Rosario. El 2 de abril de 1815 el jefe de la milicia local, Francisco Candioti, se hizo cargo pacíficamente del gobierno por nombramiento del cabildo, iniciando así la era de Santa Fe como provincia autónoma, siendo el 26 de abril de 1815 la elección de Candioti ratificada por una elección popular. Luego de luchas civiles con Buenos Aires, el 28 de mayo de 1816 se firmó un tratado entre representantes sus representanes por el que se acordó que Buenos Aires reconocería la autonomía de Santa Fe, fijando el límite entre ambas en el arroyo del Medio. El 8 de julio de 1819 Estanislao López fue ratificado como gobernador y luego dictó una constitución provincial de carácter fuertemente conservador, luego de rechazar un proyecto propuesto por una asamblea provincial. Durante las luchas civiles de 1820, las tropas santafesinas fueron decisivas en la derrota del ejército porteño centralista. Así, con el tiempo, López fue convirtiéndose en el Patriarca de la Federación, estableciéndose como referente del partido Federal hasta su muerte en 1838. Luego de la Organización Nacional, la provincia vivió una era de paz, solo alterada por fuertes contiendas electorales entre las dos corrientes políticas: la federal seguidora de Urquiza y la nacional o liberal seguidora de Bartolomé Mitre. Luego de la reforma de la ley electoral en 1912 se dieron triunfos radicales, demócratas progresitas,  justicialistas y socialistas alternandosé algunos en el poder. 



La provincia tuvo 6 banderas oficiales antes de la actual. Por Ley 9.889 del 27 de junio de 1986, luego del abandono de su uso en 1880, se adopta como bandera de la Provincia de Santa Fe la que fuera bandera del brigadier General Don Estanislao Lopez aceptada por la Honorable Junta de Representantes en sesión del 22 de agosto de 1822. La Ley provincial N° 12471, estableció al 3 de agosto como Día de la Bandera de la provincia de Santa Fe, fecha de la ratificación legislativa del decreto que la crea. 


La bandera santafesina es de forma rectangular. Campo dividido en tres secciones, rojo a la diestra, blanco al centro y azul celeste a la siniestra. En el centro un ovalo de eje vertical orlado con una franja amarilla donde se note: "Provincia invencible de Santa Fe". En el interior del ovalo en la parte superior un sol naciente, y abarcándolo en casi toda su extensión dos flechas volcadas en forma de cruz de San Andres cortadas de abajo arriba por una lanza con la punta en alto. Su proporción es 1:2.


Las armas de Santa Fe (flechas y lanzas en cruz de San Andrés) simbolizando las lanzas hacia arriba y las flechas hacia abajo el triunfo de las fuerzas regulares sobre el indígena. Ella simbolizaría el carácter de la raza, la fuerza telúrica de los hombres que en defensa de su tierra, comandados por López, vencieran a dos grandes soldados de la Patria, primeras lanzas de los ejércitos argentinos: Dorrego y Lavalle. Sería entonces el más claro exponente de los sentimientos federales de la bien llamada "Provincia Invencible".






No hay comentarios:

Publicar un comentario