La Comuna de Guadalupe Norte se encuentra al noreste de la provincia, a 350 km de la capital provincial y es cruzada por la RN 11. Con una población aproximada de 1.300 habitantes, se halla emplazada cerca del arroyo Amores y del río Paraná Miní. Se encuentra en la ecorregion del Chaco Húmedo. Entre su fauna se encuentran: el mono aullador, la páloma torcaza, el cardenal común, zorzal chalchalero, chinchero grande y picudo negro de los palmares, entre otros. La actividad económica fue hasta hace algunos años el cultivo de algodón, hoy se cosecha soja, girasol y trigo y la actividad ganadera es de cría y de producción de novillos. Además está instalada en su ejido urbano la planta fabril de Colven S.A. fabricante nacional de sensores de automotores y de ventilación vehicular. En diciembre de 2011 se inauguró el Centro Cultural Comunal como un espacio donde se realizan diferentes actividades recreativas y culturales abiertas para toda la comunidad.
Con el fin de que la comuna de Guadalupe Norte contara con escudo, el presidente comunal de ese momento, solicitó a Regina Colussi varios modelos. En la comuna se preseleccionaron cuatro, los cuales fueron presentados a 153 personas del pueblo a fin de detectar la tendencia favorita, la cual fue aceptada por la comisión comunal, eligiendóse el escudo actual el 11 de junio de 2001.
El ideario del escudo guadalupense según la autora es el siguiente: Las armas con que cuenta Guadalupe Norte para formar un pueblo progresista y autor de su propio destino, son sus recursos naturales y las actividades que desarrollan sus habitantes, fortaleciendo en la unión y la paz. En la evolución histórica, primero fuimos parte del Gran Chaco, habitados sus bosques por aborígenes de permanencia milenaria. Con la Colonización europea sobrevino la deforestación y trajo aparejado la actividad agropecuaria. A mediados de la década de 1970 comenzó la etapa de industrialización. La industria es el arma más descollante con que cuenta nuestro pueblo para defender el progreso y la estabilización económica. Sus figuras y significados: Las palmeras: Es la presencia de todos nuestros recursos naturales. El tronco talado y vasija: El tronco talado manifiesta aquel tiempo en que fuimos parte del Gran Chaco. A su lado la vasija denota la presencia del aborigen. Un costal dejando caer semillas y pino: este costal representa todo tipo de tareas que implique cultivar, referidos a la agricultura, quintas, huertas, jardines, parques, y reforestación. El costal trabajado es el símbolo de un agro tecnificado. El pino es la representación de todo tipo de árboles traídos de otro ecosistema. Cabeza de vaca: Es la síntesis de todo trabajo dedicado a la producción animal, incluyendo la apicultura. Engranaje con rayos: lo más destacable. La industria y el comercio están representados por un engranaje con rayos; como si estos buscaran trascender a otras fronteras. Este símbolo se asemeja a una brújula, como queriendo expresar que Guadalupe Norte encontró el norte de su propio destino con sus industrias. Los cuernos de la vaca y la curvatura del costal ayudan a formar el círculo blanco, simbolizando esto la integración de lo laboral; dado que de los nietos campesinos de los primeros colonizadores asentados en el lugar, surge este movimiento industrial cimentado consiguientemente con los esfuerzos logrados por la acción agropecuaria. Es por ello que el signo primordial que caracterizan a Guadalupe Norte es ser autor de su propio destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario