El Municipio de Puerto Madryn se encuentra al noreste de la provincia y emplazada frente al mar Argentino en el océano Atlántico. Tiene una superficie de 108,44 km² y una población aproximada de 102.000 habitantes. Se encuentra dentro del Golfo Nuevo, el cual se forma por la península Valdés y punta Ninfas. El paisaje es mesetario, formando en la costa acantilados y playas de canto rodado y arena.El clima posee las características áridas de la región, atemperadas por la proximidad del mar y por estar ubicada a sotavento del último escalón de la meseta patagónica. La temperatura media anual es de 13,4 °C. Recibe entre los meses de mayo y diciembre a la ballena franca austral que regresa a la zona cada año para aparearse y procrear. Además hay cormoranes, gaviotas cocineras, lobos marinos, toninas overas, guanacos, choiques, maras y martinetas entre otros. Los tres grandes pilares de la economía de esta ciudad son: el parque industrial (pesado y liviano, incluyendo la producción de aluminio desde 1974 cuando se instaló Aluar), la actividad pesquera y el turismo. Puerto Madryn ofrece una amplia variedad de actividades turísticas a lo largo del año. Se destacan las excursiones para avistar fauna marina como ballenas, delfines y pingüinos. Durante el verano, las playas son populares para practicar deportes náuticos como kayak y kitesurf. Los golfos San José y Nuevo son famosos por el buceo, y es reconocida como la "Capital Nacional del Buceo". Además, la ciudad es un destino importante para cruceros y está bien conectada por transporte terrestre y aéreo. Puerto Madryn cuenta con una gran oferta hotelera y varios sitios de interés, como museos y un centro comercial. En la ciudad se divisan dos muelles, el histórico Luis Piedrabuena y el Almirante Storni; dichos muelles se encargan del transporte marítimo, ya sea de pasajeros y de cargas. Sir Love Jones-Parry, barón de Madryn (de quien toma el nombre la ciudad) fue uno de los fideicomisarios clave de la Sociedad de Emigración en Liverpool, encargada de establecer una colonia galesa en Argentina. En 1862, junto a Lewis Jones, fue enviado a Argentina para negociar con el gobierno representado por el ministro del interior argentino, Guillermo Rawson, y explorar posibles ubicaciones para el asentamiento. Gracias a su experiencia diplomática, lograron un acuerdo con el gobierno argentino. Durante su exploración en la Patagonia, una tormenta los llevó al Golfo Nuevo, donde el 7 de febrero de 1863, Jones-Parry pisó las costas que luego darían lugar a la ciudad. El comienzo de lo que luego fue la ciudad ocurrió el 28 de julio de 1865, cuando llegaron a sus costas el primer contingente de 150 galeses en el velero Mimosa. Los colonos no pudieron quedarse allí por no tener agua potable. Se fueron en busca de mejores condiciones hacia el río Chubut. Durante los primeros años de la década de 1880, el gobierno argentino solicita la construcción de galpones en el puerto. En 1886 comenzó la construcción del Ferrocarril Central del Chubut, que en 1888 completó la línea que conectaba Puerto Madryn con Trelew. La obra contó con la participación de inmigrantes galeses, españoles e italianos. La Estación Puerto Madryn fue un punto clave, con instalaciones como galpones, almacenes y talleres ferroviarios que funcionó hasta 1961.
Luego del concurso realizado para la elección del emblema, habiendosé presentado 31 obras, por Resolución N° 1 del 3 de enero de 1966 el intendente adopta como escudo de la ciudad al trabajo individualizado como número nueve por la comisión de estudio y dictamen presentado bajo el seudonimo de Jorped, realizado por Jorge C. Rodriguez Nelli. En el artículo N° 1 de la Carta Orgánica Municipal se reafirma la adopción como escudo municipal.
El escudo madrynenese tiene forma característica inglés triángular curvilíneo con los ángulos del jefe escotados, cortado, con trechor de oro. Tiene en el primer cuartel tapiz de azur celeste, en el centro un sol naciente con nueve rayos rectos de oro y forro de sable, en jefe una paloma con sus alas desplegadas en vuelo y cabeza hacia la punta. En el segundo cuartel trae sobre tapiz de plata en palo una goleta de plata con seis velas desplegadas sobre tres mástiles visibles y tres foques en la proa, que ocultan en parte el sol, navegando sobre un mar de azur-sinople de forma semicircular por lo bajo y debajo de ella con forma de escusón dos ramos de laurel de sinople que se unen en la punta y encierran un campo cortado de azur, el superior y plata el inferior cargado con dos brazos diestros desnudos de su color que estrechan sus manos en el centro del escusón.
Símbolo de lucha para el progreso de los pueblos, figura dividido en dos campos, el superior cielo azul, color representativo de la justicia, la verdad, la lealtad, la claridad, la hermosura. En el campo inferior el Golfo Nuevo con su mar verde, mostrando su grandiosidad, aparece en él, la Nave Mimosa que trajera el 28 de julio de 1865 a los colonizadores que con el propulsor de la primera colonia Galesa, Sir Parry Madryn, fundaran la Ciudad que en su memoria hoy lleva su nombre. En el horizonte un sol naciente augurando un brillante porvenir, sus rayos en oro evocando la nobleza, la magnanimidad, la riqueza, la luz, la sabiduría. El blanco de la velas de la nave trae el recuerdo e la pureza; la integridad, la firmeza. En su parte superior, estilizada, la paloma, simbolizando la paz y como broche final, las manos entrelazadas significando, la unión de los hombres en el trabajo para el engrandecimiento de pueblo; bordeados por dos ramas de laureles, significando el triunfo, la gloria, meta que alcanzan con esfuerzo, todo los hombres de buena voluntad.
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