El Partido de Mercedes se encuentra 150 km de la capital provincial, junto al río Luján. Tiene una superficie de 1.050 km² y una población aproximada de 73.000 habitantes. Las localidades del partido son: Agote, Altamira, Goldney, Gowland, J. M. García, La Verde, Mercedes, y Tomás Jofré. Está enclavado en la Pampa Ondulada, una de las subregiones que conforman la ecorregion de la Pampa. El clima es templado húmedo, que se caracteriza por la presencia de cuatro estaciones climáticas bien diferenciadas, la influencia moderadora en las temperaturas y la libre circulación de los vientos húmedos del Atlántico, debido a las características llanas del relieve. Conocida por los deliciosos platos de sus restaurantes de campo en la vecina localidad de Tomás Jofré, la ciudad ofrece diversas actividades de agroturismo, deportes, vuelos de bautismo y visitas culturales. Se pueden disfrutar de las estancias, donde se organizan actividades como carreras de sortija, cabalgatas y espectáculos folclóricos. El Parque Municipal Independencia, permite paseos entre 54 ha de bosques y áreas para acampar junto al río Luján. Entre los sitios de interés se destacan el Observatorio Astronómico Municipal, museos de Ciencias Naturales y el Histórico Regional, así como la Catedral Basílica Nuestra Señora de las Mercedes y la Iglesia San Patricio, ambas de estilo neogótico. La arquitectura local, representada por almacenes de ramos generales, como la pulpería de Cacho Di Catarina, que fue fundada en 1830 y declarada Patrimonio Histórico Municipal, ofrece picadas tradicionales y alberga eventos folklóricos. Mercedes surgió en un contexto de conflictos, en respuesta a la tensión con los pueblos indígenas, especialmente debido a los constantes malones de los Pampas. Todos los años se celebran la Fiesta Nacional del Salame Quintero, la Fiesta Nacional del Durazno y la Fiesta Provincial de la Torta Frita. El 15 de febrero de 1741, el General Gaspar de Bustamante propuso la construcción de "fuertes en las fronteras de cada pago". La construcción del fuerte en la frontera de Luján, llevada a cabo por Juan de San Martín a principios de 1745, marca el inicio de la Guardia de Luján, es decir, la fundación de la ciudad. Con el tiempo, muchos milicianos comenzaron a desertar para regresar a sus hogares y atender sus intereses. Ante esta situación, se decidió establecer compañías a sueldo, lo que llevó a la creación en 1752 del Primer Regimiento de Caballería, conocido como "Blandengues de la Frontera". El 25 de junio de 1752 se estableció un destacamento "más allá del pago de Luján", en un lugar conocido como Laguna Brava, bajo el mando del Capitán José de Zárate. Se cree que este cuerpo estaba ubicado en lo que hoy se conoce como "Plaza San Luis" y también en la "Cañada". En 1779, el fuerte se trasladó a la actual sede de la Municipalidad de Mercedes, abarcando una manzana y media. La Guardia de Luján se convirtió así en la capital militar de la frontera bonaerense.
El escudo mercedino realizado por Ricardo J. Gniecco fue aprobado por Resolución N° 130 del intendente el 24 de junio de 1949, de acuerdo a la autorización concedida por el Honorable Concejo Deliberante por Ordenanza N° 911, que es su Art. 2° expresa: "Tal blasón figurará en lo sucesivo al frente del Palacio Municipal y de toda otra dependencia de la Comuna así como en sus sellos y papeles oficiales". El dibujo original de este escudo se encuentra en el despacho del intendente municipal.
Tiene forma ojival invertido antiguo, cortado y medio partido, cuarteles inferiores cortados, con gruesa filera de oro y timbrado. Tiene en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste en el jefe un escudo de armas real de Aragón : en el primer cuartel la «cruz de Íñigo Arista», considerada como el emblema tradicional del Aragón antiguo de plata sobre tapiz de azur, en el segundo cuartel recoge las cinco barras de Aragón de gules sobre tapiz de oro que constituían la «Señal Real de Aragón» coronado con la Corona de Aragón de oro y por encima una cinta de plata en moño simple y extremos terminados en guirnalda. Separando el primer cuartel de la división inferior una franja ondeada de azur. Tiene en el segundo cuartel cortado sobre tapiz de azur celeste superior y de sinople el inferior, una figura ecuestre uniformado de gules con un sable envainado y la mano diestra blandiendo una lanza y montada sobre caballo de su color en actitud de arranque hacia la diestra , en la división siniestra también con tapiz de sinople un fuerte con un mangrullo de su color. En la punta resaltada una mata de cardos en flor foliados de sinople y plata surmontados con una divisa de plata cargada con un lema de calidad de gules. Como timbre sobre el borde superior del blasón una divisa de plata y forro de sable plegada sobre sí mismo en sus extremos con un lema con fechas de letras capitales romanas de sable.
En la cinta superior tiene la fecha de fundación 25 de junio de 1857. El escudo real: consta de tres elementos heráldicos: las armas reales de Aragón: cuatro palos gules en campo de oro; la cruz militar de plata, en campo gules y la corona real del escudo aragonés. El río Luján: sobre su margen derecha se construyó el antiguo fuerte de la Guardia de Luján, se presenta de frente como cara ambas margenes en trazos movidos y el curso de la corriente en descenso, en lineas ondeadas y quebradas. Blandengues: el soldado del Regimiento de Caballería Blandengues fue creado en 1752 para defensa fronteriza contra el aborigen. Se presenta un soldado de dicho regimiento, montado en caballo tordillo, reyuno, visto de frente por su costado izquierdo en arranque en briosa carrera, llevando uniforme de regimiento, de su costado izquierdo pende el sable envainado y en la mano derecha blande la lanza en actitud de ataque. Fuerte Guardia de Luján: Primer jalón propiamente dicho de muchas poblaciones, que luego pasaron a ser vanguardia de progreso, es el origen de Mercedes y por ello se destaca en el escudo. Mata de cardo en flor: natural exponente de la ferocidad de nuestra tierra, es en su ruda belleza el fiel testigo de la lucha heroica que demandara la conquista de esa pampa ubérrima, pero inmensamente grande y bravía. La cinta sobre ella tiene la inscripción "GUARDIA DE LUXÁN" en rojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario