06 septiembre 2024

326. Escudo del Municipio de Puerto Esperanza - Provincia de Misiones







El Municipio de Puerto Esperanza se encuentra ubicado al noroeste de la provincia aproximadamente a 60 km de las Cataratas del Iguazú. La ciudad se extiende entre el río Paraná, en cual posee un embarcadero y la ruta Nacional N º 12, que es también su principal vía de comunicación hacia el norte y el sur. Tiene una superficie de 595 km² y una población aproximada de 19.200 habitantes. Además de la localidad homónima, componen el municipio los parajes Aguaray Guazú, Arroyito, Berger Cué, Coa Cupé, Carolina, Cruz de Malta, 12 de Octubre, El 1 O, El 60, El Tupí, Esperanza Centro, Km 9, La Plantadora, Lote T, (Puerto) Helvecia, Puerto Segundo, Reserva San Juan, Residencia, Soto Cué, Tirica, Victoria y Zona Hotel Las Brisas. En cada uno de estos asentamientos se diseminan pobladores oriundos de lugares tan dispares como Alemania y Suiza, y en menor  de Hungría e Italia, así como sus descendientes. Un relato no comprobable asegura que debe su nombre a una joven morena llamada Esperanza Brunquet Brucci que fue trasladada en una embarcación raptada por Adán Luchessi, él, al detenerse la embarcación en el lugar habría despojado a la dama de su vestido, lo habría atado a una larga tacuara y lo habría plantado en el arenal exclamando -¡Este es tu puerto, Esperanza!-. Desde entonces los visitantes llamaron a aquel lugar Puerto de Esperanza, y con el tiempo Puerto Esperanza. Otra versión señala que en 1874, el barco Feliz Esperanza condujo a Fructuoso Moraez Dutra y varios peones desde Trinchera de San José hasta Puerto Segundo, con la intención de emprender la búsqueda de yerbales silvestres. Producto de ello, a la zona se la empezó a denominar de esa manera. Sus principales actividades económicas son la forestación, una planta de celulosa instalada en las cercanías y el cultivo de yerba mate. De la totalidad de su superficie, aproximadamente 420 km2 corresponden a la colonia lstueta, la cual presenta un 80 % de suelos colorados profundos, siendo el resto suelos aluvionales acumulados en los valles de los arroyos, todo ello enmarcado en una topografía caracterizada por suaves lomadas que hacen aprovechable casi toda su área para fines agrícolas. Todo esto fue útil para que se convirtiera prontamente en una próspera colonia yerbatera, con el agregado de tung y luego té. El clima de la del municipio es subtropical húmedo. En su ejido se encuentra la celulosa Arauco Argentina SA (ex Alto Paraná) que es la empresa forestal más importante de Argentina.


Municipalidad
(Fotografía de https://www.facebook.com/GruberAlfredo)

Con la necesidad de contar con un logotipo identificatorio del municipio,  siendo que en los últimos años ha tomado un gran desarrollo, tanto edilicio, tanto cultural y social, incrementándose, la industria celulosica, forestal y maderera, y a la vez el comercio e industria complementarias, que se percibe que esta en franco crecimiento y que el municipio no cuenta con un escudo que lo individualice y como el año 1986 el pueblo cumple 60 años de su fundación y siendo además un justiciero honorable para los fundadores y pioneros, por Ordenanza N° 35/85 del día 15 de diciembre de 1985 el Honorable Concejo Deliberante llama a concurso para la confección del mismo. El jurado se reunió el 31 de mayo de 1986, dando por ganador el trabajo presentado por el señor Juan Ramón Ayala. Luego fue oficializado por Resolución 48/90. El logotipo es dado a conocer oficialmente el día 25 de septiembre de 1986 al conmemorarse el 60 aniversario. Según el artículo 3° de la Carta Orgánica Municipal el escudo y la bandera son atributos esenciales de identidad del municipio y se encuentran ilustrados en anexo de la misma. 


Plaza Central Libertador Gral. San Martín
(Fotografía de Google Maps)

El Escudo esperanceño tiene fondo celeste y blanco, los colores que nos identifican ante el mundo a través de nuestro símbolo patrio. El pino y las hojas de yerba mate: simbolizan las más importantes producciones de zona. La mano: simboliza la mano del hombre trabajador que hizo posible el desarrollo productivo, por cuanto ella fue y sigue siendo la base fundamental para la implantación de los mismos. El engranaje: simboliza la industria, la cual abarca también la industrialización del pino y de la yerba mate. Su color amarillo representa a la vez al sol, fuente de vida. La cruz. Símbolo de la cristiandad de esta comunidad. Ella emana una luz que abarca el engranaje, las hojas de yerba mate, el pino de vida. Enmarcado: es como el del escudo de la provincia de Misiones, por pertenecer éste municipio a la misma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario