El Municipio de Puerto Rico fue así declarado el 1 de agosto de 1945 por el estado nacional, anteriormente su Comisión de Fomento fue creada el 30 de mayo de 1932. La ciudad fue fundada a orillas del río Paraná (y por tanto justo frente a Paraguay) el 15 de noviembre de 1919 por el ing. agrimensor y empresario alemán Carlos Culmey, importante colonizador de la costa misionera del Paraná. A mediados de ese mismo año, Culmey adquirió tierras a nombre de la Compañía "Colonizadora Alto Paraná", destinando una parte de ellas para el lugar donde estarían las construcciones de Puerto Rico. La colonia se pobló con inmigrantes de ascendencia alemana que conservaban su idioma ancestral (alemanes étnicos) provenientes de Brasil. El proceso de ocupación del espacio se dio desde el puerto, un fondeadero apto para buques de gran calado, 'rico en aguas profundas". De allí el topónimo Puerto Rico. Otro relato del origen del topónimo -en este caso, una versión más popular- indica que el nombre provendría de 'puerto de los ricos", señalando una presunta actividad discriminatoria de los empresarios colonizadores: se decía que allí sólo desembarcaban quienes disponían de capital suficiente para la compra de tierras. Esta denominación se empezó a aplicar al puerto y a la colonia a partir del 19 de diciembre de 1919, con la salvedad de una corta interrupción después de 1950, cuando se cambió el nombre al pueblo por el de Libertador General San Martín, al cumplirse el centenario del fallecimiento del prócer latinoamericano. Pero al no prevalecer este nombramiento por sobre el nombre original, poco tiempo después se volvió a utilizar el topónimo precedente.
El artículo 4° de la Carta Orgánica Municipal establece a la bandera como símbolo que identifica al Municipio. Por intermedio de la Ordenanza 58/20 sancionada el 17 de septiembre de 2020 el Concejo Deliberante, llamó a toda la comunidad del municipio a participar del concurso "Creación de la Bandera y Escudo Oficial de Puerto Rico", teniendo como objetivo seleccionar entre las distintas propuestas los símbolos de la ciudad que identifique a los puertorriqueños y que se convierta en emblema de identidad y pertenencia a su suelo, surgido de la participación y pluralidad y el consenso de todos los sectores. En la misma se establecen las bases y condiciones del reglamento que forma parte como anexo. El concurso cosechó una gran respuesta de diferentes sectores de la comunidad, luego de haber sido declarado desierto en una anterior convocatoria. El jurado proclamó ganador el día 23 de octubre de 2020 en la Sala de Prensa de la Municipalidad de Puerto Rico el diseño presentado por Rosa Andrea Staffler. Con la Ordenanza 78/20 en su artículo Artículo 1º establecer la Bandera Oficial de la Ciudad de Puerto Rico, el diseño que como Anexo I forma parte integrante de la misma. La bandera y el escudo se presentaron a la comunidad el día 15 de Noviembre de 2020 en el acto central por el 101 aniversario de la Ciudad de Puerto Rico. Por Declaración 12/21 del Concejo Deliberante se estableció el 5 de noviembre como día del escudo y la bandera por sancionarse ese dia de 2020, la ordenanza de institución de dichos símbolos.
La Bandera puertorriqueña está simbolizado por el color verde que representa la vegetación y la biodiversidad que nos rodea, los espacios verdes tan cuidados y un futuro sostenible para las futuras generaciones; el color blanco representa la Paz, la libertad, la limpieza y la organización que caracterizan a Puerto Rico; el color rojo simboliza la tierra colorada, la sangre de nuestros antepasados, el calor de los habitantes, el amor y la lucha por engrandecer la Ciudad. El engranaje de color dorado expresa el trabajo y la fuerza de los habitantes, tiene una industria en su parte interior representando a la Capital de la Industria. En conjunto muestran el trabajo, la laboriosidad de los habitantes y la prosperidad de Puerto Rico. La distribución de los colores en forma diagonal, tiene una forma distinta a la tradicional, esto no fue hecho al azar, simboliza el cambio y la modernidad por la que pasa el municipio, y al futuro que aspiran los habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario